domingo, 18 de marzo de 2012

Entrevista sobre el GZM7 Mod


Recientemente entre los miembros de la comunidad Blitzkrieg se ha oído hablar mucho del mod GZM, el cual sin duda ha despertado la curiosidad de más de uno. Para nadie es un secreto que existen innumerables mods y addons para el Blitzkrieg, es por eso que creemos necesario averiguar qué es lo que convierte a este mod en algo tan especial para los blitzkeros. Si bien los rumores y opiniones sobre el mod GZM son variados, estamos convencidos que no hay nadie mejor para resolver nuestras inquietudes al respecto que su autor el señor AlexGeneral_Z.

P: Hola AlexGeneral_Z, la primera pregunta un poco fuera de lugar, o por curiosidad ¿De dónde surge la idea de tu nickname, no te parece un poco extenso para la comunicación en línea?

R: La historia de mi Nick se remonta a las consolas de 8bits y a la antigua ZX-Spectrum. En ese entonces a menudo registraba mi puntuación personal en este tipo de juegos simplemente con las letras A,ZZ como referencia sin prestar mucha atención a esto. Cuando los PC fueron lo suficientemente potentes como para jugar en línea busque un nickname un poco más especial. Así que tome el de Alex_Z. Más tarde debido a la evidente falta de individualidad, añadí al mismo mi apodo con el que era conocido en los juegos de la niñez. En fin no tiene ningún misterio.

P: ¿Puede usted hablarnos un poco acerca de su comunidad BlitzUnion, cómo se creó?, ¿cómo nació la idea? ¿Tiene un núcleo especial de miembros?

R: Por supuesto. La historia oficial de la comunidad BlitzUnion se remonta casi tres años atrás, sin embargo las primeras razones para su creación aparecieron un año antes cuando varias personas incluyéndome trabajábamos en la versión del mod GZM 5.55. Por aquel entonces nuestro sitio de reunión era un pequeño foro dedicado al Blitzkrieg.

Panzerschlema. Al principio yo sólo quería hacer un tema dedicado a mi mod v3.07, que llegó a comentarse en el foro Blitzfront. Sin embargo, se puede decir que estos no eran muy amigables con los recién llegados. Uno de mis compañeros me aconsejó acudir al foro de Panzerschlema para publicar mi tema sin necesidad de formalismos o arrogancias fuera de lugar. Así que los dos mods llegaron a ser discutidos por la misma época en el foro el - Panzerschlema «comercial» y el GZM no comercial. De esta forma el equipo de desarrollo del GZM pudo recibir nuevos miembros y el proyecto renació de nuevo con el resultado del mod GZM versión 5.55 mucho más completo que mi versión anterior.

P: Los lectores tal vez quieran saber, ¿cómo los dos mods se desarrollaban juntos en el mismo foro?

R: Mi respuesta a esa pregunta es la siguiente: En general no hubo conflictos y tensiones entre GZM y el equipo de Panzerschlema, aunque esto al principio pueda parecer extraño, la razón era que los objetivos de diseño de los dos proyectos se encontraba en diferentes etapas de desarrollo, y además porque el GZM tiene su propio sistema de combate y su propio equilibrio entre unidades. Nuestro objetivo en el mod es conseguir un estilo de juego tipo "War game”. En cuanto a que paso con Panzerschlema, no puedo decirlo con toda seguridad. En cuanto a sus características, sé que se le prestó mucha atención en Alemania y que disponía de scripts para misiones al azar.

Finalmente un día surgieron problemas, cuyos detalles aun me son desconocidos, igual yo mismo me pregunto ¿que llevó al comandante Panzerschlema a eliminar todos los contenido del foro y a detener el desarrollo Panzerschlema?............Ante esto, junto al equipo de GZM decidimos que para continuar el trabajo era necesario crear una nueva comunidad de las ruinas de Panzerschlema - la BlitzUnion.

P: ¿La comunidad BlitzUnion, tiene un grupo especial de miembros base?

R: Pues la composición de la Comunidad ha cambiado mucho con el paso de los años, algunos miembros se han marchado, otros tantos se unieron, pero en efecto hay un grupo de viejos compañeros que conforman hasta el día de hoy ese núcleo originario. Entre ellos me gustaría mencionar a Scorpion SS, que se destaco por su entusiasmo en el desarrollo de Panzerschlema en el pasado y además ahora es nuestro administrador en el portal y mapper, esta Uzbekistán quien ha colaborado con la comunidad muchísimo, también muchas gracias a MaxOptima por su labor en el desarrollo del foro, y por ultimo mi respeto y agradecimiento a Alexeyich por sus trabajos de sonido para decenas de nuevas unidades y por su apoyo en general. Esto no quiere decir que me olvide de los nuevos miembros de este grupo base, de ellos hablare más adelante.

P: ¿Existen rumores en Internet que dicen que el mod es una conversión total?, pues la cantidad de unidades es abrumadora tanto en cantidad como en calidad. ¿Cómo fuiste capaz de reunir tal cantidad de recursos en unidades? Probablemente no se trate del trabajo de unas pocas personas para este mod de BlitzUnion.

R: Exactamente. Es justo ahora cuando nuestros nuevos miembros han entrado en acción haciendo una gran parte del trabajo en esta nueva versión. Por ejemplo Panzer1941 se ha dedicado a hacer los nuevos modelos de unidades en Maya, Yuritch elaboro la geometría necesaria de las nuevas y exclusivas unidades especialmente de barcos y aviones, también Fasya y KV-1 se han dedicado a los objetos y a las texturas. También quiero mencionar en especial el trabajo de Ilyaka encargado sobre todo de los efectos principales y de los edificios, por su parte Magister Millitum quien se unió al equipo hace poco se ha ocupado de la infantería. Sin embargo todo ese trabajo adquiere aun más importancia como un todo cuando se utiliza en mapas interesantes y de calidad. Actualmente los mapas están siendo realizados por Reks, Zigfrid, Scorpion SS, Simeo y T-34 obr. 41 g.

P: Bueno vamos a dejar a un lado el tema de la comunidad, para entrar de lleno al tema del proyecto en sí. ¿Por qué utilizan el Blitzkrieg para su proyecto? ¿Acaso en la actualidad no hay muchos juegos de estrategia en tiempo real cuyos motores gráficos ofrecerían posibilidades aun mayores?

R: Esto es porque no existe mejor plataforma para modelar batallas a gran escala de la Segunda Guerra Mundial en tiempo real como las que ofrece el Blitzkrieg I. Incluso ahora esta característica no ha sido mejorada ni por el Blitzkrieg II, que no es competidor del Blitzkrieg I, por no hablar de otros juegos como (Sudden Strike 3, Oficiales y demás). Y por otra parte Juegos como Company of Heroes, por ejemplo tienen una escala diferente y, por tanto, no pueden pretender reemplazar al Blitzkrieg. Por esto es que, después de terminar el trabajo sobre el Mod GZM 5.55 en el 2006, decidí desarrollar este proyecto al no haber nuevos motores de juegos que traten la segunda guerra mundial y que tuvieran una escala suficiente y estuviesen abiertos a las modificaciones.

P: ¿Cuál es la idea principal que persiguen con el proyecto, cuales son los objetivos que se han fijado?

R: Sin duda, son varios:

1.- Se dice que la juventud de ahora no tiene un sentido de la moral y de los valores muy claro, esto se puede apreciar por ejemplo respecto de sus opiniones e ideas sobre un acontecimiento tan importante como la segunda guerra mundial. El punto de vista común de la gente si bien es cierto en mucho de lo que afirma, no es totalmente correcto, y aun si lo fuese, la opinión de los jóvenes está muy lejos de ser normal. Nos gustaría cambiar esa situación, al menos en lo que respecta al tema de la segunda guerra mundial, y mostrar algo de la realidad de esta historia que es un poco diferente a lo que se puede encontrar en los libros de texto, en las películas que muestran muy poco, en la televisión, y en las referencias de algunos reporteros.

2.- Queremos mostrar la realidad del combate en la segunda guerra mundial de la forma más realista posible con el motor del BK. Nuestros conjuntos de unidades han sido realizados para cumplir con esa misión. Aún más, gran parte de este proyecto está basado en un sistema original de combate que lleva al Blitzkrieg RTS mucho más cerca del genero de los “war games”. Todo ello supone el máximo realismo en vehículos, equipos y especificaciones de armas.

3.- Queremos mostrar la totalidad de la historia de la segunda guerra mundial en todos los teatros de operaciones del conflicto. Esta visión total se está logrando mediante la creación de campañas completas para las facciones principales que participaron en la contienda. El jugador tendrá no solo múltiples escenarios para luchar en Europa y el Norte de África (como en el BK original), si no que vamos a tratar de incluir el mayor número posible de operaciones y campañas históricas no todas las más grandes, pero si las más interesantes. Todas ellas estarán agrupadas en perfecto orden cronológico. Así que nuestro objetivo es alcanzar la perfección en cuanto a la realidad histórica del conflicto.

4.- Otro de nuestros objetivos importantes es crear una gran enciclopedia virtual de los equipos militares utilizados durante la segunda guerra mundial.

5.- No sé, tal vez nuestro principal objetivo es mostrar que era la URSS en realidad fue quien hizo la mayor contribución a la victoria sobre el fascismo en Europa. A veces este hecho es un poco ignorado en Occidente. Además de esto el jugador verá algunas cosas que no se tienen en cuenta en los videojuegos del género pero que sucedieron en la realidad.

P: Por otra parte hay más de un debate relacionado con los derechos de autor después del lanzamiento de la versión GZM 5.55, ¿como se ha protegido la reputación del mod durante este tiempo?, y para continuar con este tema, nos gustaría saber si la denominada “total conversion Blitzkrieg addon” que ha estado disponible en la red durante más de un año ¿no es tu mismo proyecto?

R: No es un secreto que el GZM 5,55 tenía algunas unidades o objetos que fueron cuestionados por ser tomados de otros addons hechos para el BK, pues en ese entonces no teníamos el conocimiento necesario para hacerlos nosotros mismos. Hace 3 años que esto cambió, y ahora podemos afirmar que el GZM no tiene cosas de Intex o del mod francés AFM. Lo curioso es que en realidad nunca hubo violación de derechos de autor incluso en aquel tiempo pues no había referencia de estas unidades como de nuestra propiedad y el mod era absolutamente gratuito. Ahora pues somos capaces de defender nuestro trabajo frente a los continuos ataques sin fundamento. En cuanto a la protección, pregunto: ¿cuáles son las posibilidades reales para proteger el trabajo, los archivos propios e incluso el de los desarrolladores principales, de las copias piratas que se le hagan a un mod gratuito?

Los piratas ucranianos comprendieron rápidamente que pueden beneficiarse de un buen mod, especialmente si su calidad supera los addons comerciales. Ellos no le dieron el nombre de “Total Conversion” por nada.

Aparte de esto la amplia distribución gratuita del GZM ayudará a cumplir los objetivos de la comunidad.

P: ¿Cuán grandes son los cambios en la versión del GZM 7.0 en comparación con el GZM 5,55?

R: La lista completa sobre esto estaba en el comunicado de prensa, sin embargo voy a repetirla, el GZM 7.0 incluye:

1.- Más de 1000 unidades en 3D (muchos modelos standards del Blitzkrieg han sido reemplazados por otros nuevos y mejorados.
2.- Aproximadamente 230 tipos de infantería. 3. Caballería para la RKKA, Wehrmacht y Ejército polaco.
4.- Varios capítulos nuevos y misiones históricas de la más alta calidad (muchas gracias a los mappers por esto), Se sigue trabajando en este aspecto, así que es de esperar más de esto cuando se publique el mod.
5.- Somos el primer juego o mods que utilizando el motor del BK introduce unidades navales. Principalmente barcazas ligeras armadas soviéticas. (Buques más grandes con armas funcionales no son posibles debido a las limitaciones del motor grafico, lo siento).
6.- Una característica principal del mod es que todos los valores de las unidades (blindaje, pasibilidad, probabilidad de rebote de proyectiles, velocidad, velocidad de giro, etc.) se han ajustado a la realidad histórica, se han comprobado y equilibrado, de forma que el jugador tendrá que combinar diferentes tipos de unidades para completar las misiones. GZM 7.0 se acerca más al tipo “wargame” .
7.- Muchos nuevos skins para unidades que superan al juego original (muchas gracias a nuestros “texturer”).
8.- Muchos efectos visuales nuevos: humo de unidades y edificios ardiendo, nuevas explosiones, napalm, bombas y cohetes incendiarios, etc. (muchas gracias a nuestro hombre VFX).
9.- Muchos sonidos nuevos, incluyendo conjuntos de sonido para los nuevos vehículos e infantería (italianos, polacos, japoneses, españoles y otras unidades), nuevos sonido de morteros, sirenas de Stukas, nuevos sonidos de armas y explosiones y más aún.
10.- Las unidades del jugador pueden tener ahora 5 grados de experiencia.
11.- Las unidades con cadenas pueden ahora pasar por encima de pequeños árboles y objetos similares (pero no pueden atravesar fácilmente los densos bosques).
12.- Se ha incrementado grandemente la duración y efecto de las pantallas de humo sobre las posiciones enemigas. Ahora son muy útiles cuando se asaltan las fortificaciones.
13.- 50 nuevas plantillas de mapas aleatorios, se han eliminado algunas plantillas antiguas por ser demasiado fáciles.
14.- Muchos edificios nuevos.
15.- Muchos objetos nuevos, tales como coches, aviones y trenes destruidos, así como minas navales.
16.- Ahora la infantería se monta encima de los tanques tal como lo harían los seres humanos (al contrario de lo que sucede en el Blitzkrieg original).
17.-Nuevos tipos de armamento: napalm, cañones silenciosos, cargas explosivas, bombas incendiarias, bombas de racimo, minas navales, etc.
18.-Tanques limpia-minas: PT-3 basado en el T-34-76 y T-34-85, Sherman Crab, Churchill Bullhorn.
19.- Perros de guarda y ataque (estos últimos equipados con cargas explosivas), así como infantería kamikaze japonesa.
20.- Nueva interfase y botones.
21.- Gran mejora del grado de camuflaje para los cañones antitanque – ahora son muy difíciles de detectar antes de que abran fuego.
22.- Muchos vagones nuevos y algunas locomotoras y trenes blindados, así como algunos vagones blindados autopropulsados.
23.- Tipos de infantería especializada – unidades armadas de reconocimiento, saboteadores, personal del NKVD y SMERSH, soldados Brandenburg, SAS y Rangers USA. 24. Nuevos escuadrones de infantería: Sturmpioniers, Volksturm, Guardias soviéticos 1944 y más.
25.- Algunos fallos eliminados y mejoras en la estabilidad del juego reducen las posibilidades de un crash en la generación de mapas aleatorios.
26. Finalmente se han introducido algunos nuevos bandos y naciones, para futuras misiones.

P: Ahora, probablemente la pregunta más importante para la comunidad: ¿cuándo será publicado el GZM 7,0?

R: Pues la fecha limite que tenemos fijada es la del 9 de mayo de 2009. Sin embargo el principal problema ahora es la elaboración de los nuevos mapas. Sin embargo creemos que tenemos los medios suficientes para mostrar un combate real en la segunda guerra mundial en cualquier teatro de operaciones sin cortes.

P: ¿La lista completa de unidades del GZM 7,0 estará publicada en su portal?

R: Por supuesto, y trataremos de actualizarla cada dos semanas.

P: ¿Es siempre la misma nomina en su equipo, o acepta usted a nuevos miembros en el proyecto?

R: Los miembros base de nuestro equipo de desarrollo están ahí por supuesto, y los nuevos miembros serán siempre bienvenidos, sobre todo si tienen gran interés en la segunda guerra mundial, y es aun mejor si pueden ofrecer alguna ayuda técnica en el desarrollo del mod.

P: ¿Cómo se va a distribuir su mod?

R:
1.- Archivo Winrar de descarga gratuita de 1,6 GB;
2.- Puertos LAN (si alguien descarga el mod y desea compartirlo);
3.- En DVD en algunas de las principales revistas relacionadas con juegos, el cual no será gratuito por supuesto.
4. Supongo que los piratas no lo pasaran por alto teniendo en cuenta que superó las ventas de los addons comerciales en las tiendas de Internet en Ucrania.
5. Probablemente habrá una distribución por correo, pero no a mi cargo.

P: ¿Que tiene pensado hacer después de terminar el trabajo en el GZM V. 7.0?, ¿Hay posibilidades de un GZM 8.0?

R: Tengo pensado darme un periodo de descanso, y después, ya veremos.

Nos hemos referido a las cuestiones más relevantes relacionadas con la comunidad BlitzUnion y su prometedor proyecto el mod GZM, finalmente sólo podemos desearles buena suerte en su trabajo. Por supuesto, agradecemos a AlexGENERAL_Z al brindarnos esta entrevista y resolver muchas de nuestras inquietudes

Texto original (en ruso) traducido al inglés por Yuritch, cuya lengua nativa no es el ingles ni tampoco es un traductor profesional. Por lo tanto la traducción no es 100% exacta, pero lo importante es que la idea principal se haya comprendido a través de la misma.

Sitio web de la comunidad Blitzunion: www.blitzunion.ucoz.ru
Foro de la comunidad: www.union.4bb.ru

Traducido al español por Steiner 1942 para el blog Blitzkrieg en Español

DOWNLOAD ENTREVISTA (PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario